CLÁSICAS 2024

El Señor Vargas por Durbridge 11 de Mayo de 2021 a las 19:34

La Vuelta Ciclista a España de 1989 (hace ya más de 30 años) es recordada por la victoria de Pedro Delgado (Reynolds) y por la penúltima etapa de la carrera, donde el ciclista español intentó resistir los ataques de Fabio Parra (Kelme) en Navacerrada, sin mucho éxito, y consiguió salvar el liderato, arriesgando en la persecución del ciclista colombiano en la bajada del puerto madrileño, camino de las Destilerías DYC en Palazuelos de Eresma.

También será recordada por la aparición de un ciclista desconocido para el gran público, el soviético del equipo Alfa Lum (donde también militaría el año siguiente Djamolidine Abdoujaparov) Ivan Ivanov y por el sobre que entregó en la salida de la siguiente etapa Pedro Delgado al citado corredor. Ivanov demostró su calidad como escalador al vencer en la etapa de esa Vuelta a España que finalizó en el puerto de Pajares y consiguió hacerse con la clasificación general de los neoprofesionales (la clasificación de los jóvenes en la actualidad) al final de la carrera.

Pero volvamos a esa penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España de 1989, al 14 de mayo. Cuando Perico Delgado, en la subida a Navacerrada, empieza a perder terreno con Fabio Parra y parece que sus fuerzas flaquean y que los segundos que tiene de ventaja sobre el ciclista colombiano en la clasificación general pueden esfumarse, aparece Ivan Ivanov para tirar del grupo perseguidor del ciclista de Kelme y quién sabe si para salvar esa Vuelta a España para el ciclista segoviano.

Y al día siguiente, 15 de mayo y último día de la carrera, las cámaras recogen a Pedro Delgado entregando un sobre a Ivan Ivanov con José María García, enfrentado por aquel entonces con el equipo navarro, difundiendo la noticia en la radio. ¿En pago por el trabajo realizado el día anterior en su favor? Para muchos siempre quedará esa duda aunque Perico dijo que dentro del sobre estaba su dirección y su teléfono por si alguna vez pasaba por allí o venía a entrenar por la zona

Ese año se produjo en la Vuelta a España otro hecho que recordarán los buenos aficionados al ciclismo: el grave accidente del corredor alemán Reimund o Raimund Dietzen (Teka) en el túnel de Cotefablo (Huesca) que apenas estaba iluminado.

Casi todas estas historias son conocidas por los seguidores de este deporte y son las que quedan en la memoria de la Vuelta Ciclista a España de 1989 que ganó Pedro Delgado con 35 segundos de ventaja sobre Fabio Parra, con la banda sonora de La Unión y su canción "Más y más" de fondo.

Sin embargo, lejos de los focos y de la noticia, hubo otro triunfador en esa Vuelta Ciclista a España, un ciclista colombiano de nombre Óscar de Jesús Vargas, que alcanzó el tercer puesto en la Clasificación General a 3 minutos y 9 segundos de Pedro Delgado y que, además, consiguió ganar la Clasificación General de la Montaña y la Clasificación Combinada. Se trataba del jefe de filas del equipo colombiano Manzana Postobón. Fue la primera vez que dos ciclistas colombianos estaban en el pódium de una de las tres grandes rondas ciclistas. Solamente en otras dos ocasiones ha ocurrido esta circunstancia (en la Vuelta Ciclista a España de 2016 ocuparon el primer y el tercer puesto en la Clasificación General Nairo Quintana y Esteban Chaves y en el Giro de Italia de 2014 fueron primero y segundo en la Clasificación General el ya nombrado Nairo Quintana y Rigoberto Urán). Curiosamente, Óscar de Jesús Vargas tuvo que ver en el descubrimiento de Urán para el ciclismo ("este chiquillo es una fiera encima de la bici. Tienes que sacarle una licencia" son palabras que encontramos en el libro "Bernal y los hijos de la cordillera" y que dirigió Vargas al padre de Rigoberto).

En la aventura que supone esta página web también hemos tenido la colaboración de nuestro propio señor Vargas sin el cual, seguramente, no hubiera sido posible disponer de la misma para esta temporada. Lo que ocurre es que los señores Vargas del mundo (al igual que ocurrió con Óscar de Jesús Vargas en la Vuelta a España de 1989) no aparecen en los grandes titulares y suelen ser bastante discretos, si bien, la importancia de su esfuerzo y de sus resultados les hace merecedores de un reconocimiento y respeto infinitos.