CLÁSICAS 2024

Conoce a los participantes. Hoy: TXITXIRRIKI por Durbridge 17 de Julio de 2022 a las 22:18

Hoy os presento a un gran clásico de estas Porras ciclistas. Nada más y nada menos que Txitxirriki. Este participante ya ha ganado una Porra de La Vuelta en 2020, una Porra del Giro en 2021 y... ¿conseguirá ganar La Porra del Tour en 2022 y ser el primer participante en ganar las tres grandes?. Todo es posible para un participante que cumple años el mismo día que Miguel Indurain (16 de julio) y es capaz de ganar la etapa de La Porra del Tour el día de su cumpleaños, como ocurrió ayer, para hacerse ese pequeño regalo. Os dejo con Txitxirriki para que lo conozcáis un poco mejor.

 

¿Recuerdas tu primera bicicleta?

Mi primer recuerdo de bicicleta era cuando era peke. Aprendí a andar en una Torrot en San Martín Zar, el pueblo de mi madre, y que está a 20 km de Vitoria-Gasteiz. Luego ya en mi adolescencia compramos una bici de carretera Peugeot.

 

¿Eres ciclista de salón o practicante del ciclismo?

En la actualidad soy ciclista de salón. En mi juventud andaba mucho por tierras alavesas con la cuadrilla. En época veraniega era muy típico ir a las playas de los pantanos alaveses y tomar alguna cerveza y luego cenar en alguna terraza. Ahora voy a las mismas terrazas pero motorizado...

 

Tu ciclista favorito de todos los tiempos.

Creo que el mayor ídolo fue Miguel Induráin por todo lo que consiguió y lo que nos hizo vibrar.

Como buen vasco siempre sigues a la innumerable cantera de corredores. Un corredor que me marcó fue Marino Lejarreta.

Algunos corredores alaveses que me han encantado han sido los hermanos Galdeano y los Beloki porque además eran medio vecinos.

En la actualidad soy Landista con todo lo que conlleva. Siempre le incluyo en la Porra.

 

Esa etapa de ciclismo que nunca olvidarás.

La etapa de ciclismo que nunca olvidaré fue la salida del Tour en Donosti.

Creo que sólo he visto en directo una etapa del Tour y fue la mencionada prólogo de Donosti en el año 1992. Recuerdo haberme alojado en un camping en Hondarribia unos días antes. Tras los días de juerga fuimos a Donosti a pasar el día. Fue verdaderamente impresionante el ambientazo vivido y la victoria de Induráin.

El año que viene el Tour tendrá sus primeras etapas en Euskadi y será una fiesta para todos.

 

Ese corredor que a ti te encanta pero no ha sido así entre los demás.

Mikel Landa tiene muchos seguidores entre los que me encuentro. También tiene detractores porque las expectativas sobre él no se han cumplido. Es un grandísimo corredor pero realmente no es un fuera de serie y ha tenido bastante mala suerte.

 

¿Has tenido algún equipo preferido en el ciclismo?

Mi equipo favorito fue el KAS. Con ellos me aficioné al ciclismo porque era el equipo de mi tierra y Paco Gáldos era un grande para nosotros.  Todos los niños visitábamos de vez en cuando la fábrica y además de degustar algún refresco nos daban postales de los corredores.

También disfruté mucho con Sean Kelly.

Posteriormente fue el Euskaltel y su marea naranja que es impresionante.

 

La música o canción que siempre relacionas con el ciclismo.

En cuanto a música diría que las canciones de Azul y Negro de la Vuelta marcaron un antes y un después. No es que fuera mi música predilecta pero realmente se convirtieron en el sonido del ciclismo.

 

Alguna anécdota o secreto inconfesable relacionado con el ciclismo que quieras compartir.

Como experiencia para recordar era la combinación de Sanfermines con el Tour de Francia en la época de Miguel….las fiestas que nos pegábamos eran tremendas.