CLÁSICAS 2024

Conoce a los participantes. Hoy: SOLOMILLO BENNY por Durbridge 1 de Julio de 2022 a las 00:28

Hoy conoceremos algo mejor a uno de los inspiradores e instigadores para que esta Porra del Tour exista. Se trata de un socio fundador, participante en todas y cada una de las ediciones, con papel destacado en varias de ellas y sin cuyo apoyo esta Porra no habría evolucionado como lo ha hecho. Os dejo con él. Seguro que os gustarán sus trabajadas respuestas al cuestionario.

 

¿Cuál es tu Alias en La Porra del Tour?

Solomillo Benny

 

¿Recuerdas tu primera bicicleta? 

Claro que la recuerdo. Una BH azul, bicicleta mítica que me regalaron siendo un crío.

 

¿Eres practicante del ciclismo o ciclista de salón? 

Me definiría como un aficionadillo de carril bici, lagartijilla de planicie. 

 

¿Tu ciclista favorito de todos los tiempos?

Por supuesto Alberto Contador al que, como es notorio, homenajeo con mi Nick “Solomillo”. Lo de Benny es por el gran clarinetista Benny Goodman, pero esa es otra historia

 

¿Esa etapa de ciclismo que nunca olvidarás? 

Sin duda la etapa del Tour del 2011 en la que Solomillo, tras haber quedado descartado de la lucha por la general en la etapa anterior, protagonizó una serie de ataques suicidas en la subida al Telegraphe y después en la final al  Alpe d’Huez. Su derrota se consumó al ser alcanzado en los últimos kilómetros de ascensión, por culpa sin duda de Samu Sánchez al que nunca perdonaré que entregara la etapa a Rolland, a quien condujo a rueda hasta el triunfo.

La épica de esta majestuosa derrota, fraguada en una serie de ataques demoledores, sin cálculo ni especulación, con los que destrozó a todos los favoritos, merece un lugar de honor en la historia del Tour de Francia y en la del propio ciclismo. ¡Grande, Solomillo!

 

¿Alguna vez has asistido en directo a alguna etapa? ¿Qué recuerdos tienes? 

He presenciado el paso de unas cuantas etapas de la vuelta y quiero destacar dos cronos. Este tipo de etapas te permite ver a los corredores individualmente y disfrutar sosegadamente de la carrera.

Recuerdo una en el 83, de mis tiempos de estudiante en Valladolid, que ganó Hinault. El caso es que había un profesor de la Universidad al que llamábamos “Tacones”. La noche anterior algunos alumnos se dedicaron a pintar este apodo repetidas veces a lo largo de un puente sobre el Pisuerga por donde discurría la crono. El día de la carrera allí que nos apostamos animando como locos “¡Hale, Hale Tacones!, con la esperanza de que el aludido estuviera viendo la retransmisión y las imágenes aéreas con las referencias a su persona. “¿Quién es ese tacones?”, nos preguntaban los asistentes, “un ciclista pucelano”, contestábamos muy serios.

En 1985 volvió a disputarse una crono en Valladolid, en este caso la etapa prólogo con meta en el paseo Recoletos. Allí se situó el escenario y, al acabar la etapa, comenzó una actuación memorable del incomparable  Georgie Dann. Quien no haya asistido a una actuación de Georgie no es consciente de lo que se ha perdido: virtuoso clarinetista, acompañado de unas mujeres impresionantes y capaz  de “sacar al hortera que todos llevamos dentro” como sabiamente lo describiera un  crítico en un concierto celebrado en Huesca muchos años después. Presenciar a Georgie y su espectáculo, con butanito y el resto de la cuadrilla deambulando por allí fue igualmente antológico.

El final de esta vuelta, con aquella mítica etapa con llegada en las destilerías DYC, con esa  jugada entre Perico y Pello para birlarle al entonces Robert Millar (hoy Phillippa) la vuelta, es otro puntazo de la historia del ciclismo. Quizá impactaran en Robert las imágenes de aquellas mujeres de la troupe de Georgie, y le empujaran a cambiar de bando. Quién sabe.

 

¿En qué momento de tu vida te aficionaste al ciclismo? 

Con las primeras retransmisiones de los finales de etapa en tve, de algunas etapas del Tour en los 80, en las que podíamos seguir a Arroyo y, sobre todo, a Perico.

 

¿Tu ciclista español favorito de todas las épocas? 

Además de Solomillo Contador, quiero citar al gran Fernando Escartín quien, en los años duros de Lance Armstrong y compañía, es el único de los primeros clasificados del Tour que han superado la sospecha –o certeza-  de doping y que en buena lógica tendría que haber resultado ganador. Antes de la aparición de estos corredores, el carisma de Perico tenía también mucho tirón, aunque Solomillo es el número 1 de siempre, y con mucho.

 

Ese ciclista que a ti siempre te gustó pero no era popular entre los demás

Siempre fui un seguidor entusiasta del gran Claudio Chiappucci, que coincidió con Induráin y no pudo brillar como mereció. En los años de Miguelón, quien dominaba como un martillo los Tours, deseaba en secreto la victoria del “diablo”, debido también a la frialdad del navarro con quien me costaba identificarme. Sin duda un perdedor glorioso, el bueno de Chiappucci.

 

¿Has tenido un equipo ciclista preferido?

Sin duda un tópico: el Reynolds de Arroyo, Perico, Laguía etc.

 

Ese nombre raro de ciclista que siempre recuerdas de carrerilla. 

Podría citar varios: Raimundas Rumsas, Piotr Ugrumov… pero me voy a quedar con Luis Ángel Maté “El lince marbellí”.

Hace unos cuantos años se disputaba la vuelta a Andalucía y consultamos internet comprobando que un tal Maté, al que no conocíamos, andaba escapado.  Nos dirigimos a Durbridge, intentando pillarlo en un renuncio: “Parece que anda escapado Maté”, le informamos. “Luis Ángel Maté, el lince marbellí”, nos contestó sin darse importancia. Y es que el enciclopédico conocimiento de Durbridge, del pelotón ciclista, únicamente es comparable a la proverbial mala suerte de sus pronósticos.

 

Algún secreto inconfesable sobre tu afición al ciclismo o alguna experiencia o anécdota que quieras compartir.

He confesado ya algunas, pero quiero compartir otra personal. En la subida a la Marañosa, por supuesto por el carril bici, cierto aciago día me adelantó hasta una lagartija de lo atufao que iba. A la vuelta, a mayores, me obcequé en negar a los compañeros de ruta lo acertado de la elección del camino “¡¡¡Por aquí no es!!!, repetí cien veces. Y por allí sí era.

Desde entonces esos compañeros y buenos amigos no dejan de repetírmelo: ¡¡¡Por aquí no es!!!

 

¿Recomendarías algún libro sobre ciclismo?

El mejor libro, sin duda, "Plomo en los bolsillos", de Ander Izaguirre, que descubrí gracias al impagable regalo de un gran amigo. Por cierto, que las nuevas ediciones vienen acompañadas de un cómic desplegable.

 

Y por último, esa canción o música que siempre relacionas con el ciclismo

La canción más emotiva, la dedicada a Solomillo, la tenéis en el siguiente enlace incluyendo la letra:

https://lyricstranslate.com/es/los-chicos-de-la-calle-pez-cancion-de-alberto-contador-lyrics.html 

El video en https://youtu.be/NtJT_uGax_M

Merece mucho la pena escucharla y  recomiendo pinchar en  el enlace

Es muy bonito recordar que en los colegios de Pinto, los profes se la hacían aprender a los críos para ir a recibirlo cantándola siempre que venía a celebrar una grande. ¡¡¡Y vino nueve veces!!! ¿Quién puede igualarlo?