Logo de la Porra
La Pájara

TOUR DE FRANCIA 2024

Conoce a los participantes. Hoy: DJAMOLIDINE ABODUJAPASPOCK por Durbridge 21 de Julio de 2022 a las 23:13

Hoy acabamos las entradas del Blog para conocer a participantes de La Porra del Tour en esta carrera. Y lo hacemos con uno de los participantes más implicados en todos los aspectos de La Porra. Me gustaría destacar todos los artículos que ha enviado durante los últimos años y que considero de gran calidad. Estos artículos no desmerecerían en ninguna publicación de prestigio deportivo bien fueran revistas especializadas o periódicos deportivos. Al contrario, creo que destacarían sobre otros artículos o columnas que se publican habitualmente en estos medios. Os recomiento que busquéis sus artículos en el Blog y los leais detenidamente. El tío Fabián el extremeño quedará siempre como uno de los personajes de esta Porra. Sus aportaciones no quedan ahí sino que también hace observaciones y recomendaciones detrás de las cámaras para intentar mejorar todos los aspectos posibles de este entretenimiento. Os dejo con él para que lo conozcáis mejor.

 

Alias

Spock, Djamolidine Abdoujapaspock. Ingeniero de Huesca residente en Alcobendas. Toda una vida construyendo simuladores militares, especialmente de vuelo.

¿Recuerdas tu primera bicicleta?

Todavía no. Siempre que he montado en bicicleta lo he hecho en una prestada. Las de los veranos de mi infancia solían no tener ni frenos y yo apenas llegaba a los pedales, por lo que un día acabé con una de ellas en medio del glacial Ésera camino de Benasque. Si compré algunas, eran para uno u otro de mis hijos. Cuando se fueron de casa, heredé una de montaña que está castigada en mi garaje y todos los días me pide que la ponga a punto y la saque a dar una vuelta. Algún día, esa será mi primera bicicleta.

¿Eres practicante del ciclismo o ciclista de salón?

Yo practico y puedo decir sin pecar de inmodestia que me considero un gurú de una suerte de ciclismo tántrico en el que el propósito no es ni montar en bici ni presenciar carreras de ciclismo, sino concentrarse en las conexiones de mente y cuerpo para alcanzar un estado meditativo perfecto. Vamos, que me duermo casi toda la etapa.

¿Tu ciclista favorito de todos los tiempos?

Cuando uno es niño prefiere a quienes ganan. Por eso al crecer es fácil asumir con naturalidad el hecho incuestionable de que quien era el ganador en nuestra niñez seguirá siendo el mejor para siempre: Eddy Merckx.

¿Esa etapa de ciclismo que nunca olvidarás?

Creo que ya me he retratado bastante en el blog para que apenas sea necesario responder a esta pregunta y las siguientes: Tour de 1971, 12 de Julio, entre Revel y Luchon. La del Col de Menté.

¿Alguna vez has asistido en directo a alguna etapa de una carrera ciclista? ¿Qué recuerdos tienes?

Véase también el blog, ese mismo post. Desde aquella etapa de 1970, siempre que he podido me he acercado a ver la Vuelta. Nada como el pelotón volando cerca.

¿En qué momento de tu vida te aficionaste al ciclismo?

Ibidem, Monzón, mayo de 1970, Vuelta a España.

¿Tu ciclista español favorito de todas las épocas?

Luis Ocaña. El más elegante, el más amargo, el mejor.

¿Ese ciclista que a ti siempre te gustó, pero no era popular entre los demás?

Abdoujaparov. Es cabezón como yo y siempre me maravillaba que alguien con esa mollera tan grande pudiera ir tan rápido. Tenía que ser todo inercia.

¿Has tenido un equipo ciclista preferido?

Esta también es fácil: El Bic.

Ese nombre raro de ciclista que siempre recuerdas de carrerilla.

Djamolidine Mirgarifanovich Abdoujaparov. 15 sílabas, 40 caracteres.

¿Algún libro relacionado con el mundo del ciclismo que te guste especialmente o recomiendes?

Recomiendo casi cualquier libro sobre ciclismo porque creo que nunca ha caído uno en mis manos que pueda decir que no me ha gustado. Supongo que la épica y grandeza de este deporte, como un buen equipo lanzando a su esprínter, deja al autor a unas pocas pedaladas del éxito. Las historias del Giro de Italia me gustan especialmente porque allí épica y grandeza vienen casi siempre multiplicadas por los factores de la exageración y la marrullería de ese país. “Corsa Rosa”, de Brendan Gallagher, es un buen ejemplo; “Arriva Italia”, de Marcos Pereda, y “Giro d’Italia”, de Colin O’Brien, mismo tiempo.

¿Esa música o canción que siempre relacionas con el ciclismo?

Meses de terapia de desintoxicación no consiguieron sacármela de la cabeza y todavía hoy me despierto de vez en cuando entre sudores fríos cuando Zoetemelk me persigue mientras suena a todo trapo “Born to Be Alive”, de Patrick Hernandez. Estragos de la música disco.

Algún secreto inconfesable sobre tu afición al ciclismo o alguna experiencia o anécdota que quieras compartir.

Tengo registradas la patente y la marca homeopática “Turdefrancia 30C” como inductor del sueño en gotas, cuyo secreto pongo aquí a vuestra disposición: La preparación se hace destapando una botella de un litro de agua destilada cerca del televisor y esperando a que Perico Delgado haya dicho “turdefrancia” treinta veces, lo que puede llevar entre cinco y diez minutos de la transmisión de cualquier etapa del Tour, momento en el que hay que tapar de nuevo la botella. Tened cuidado porque una sola de estas gotas produce de forma casi inmediata una invencible somnolencia.